Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guacamayal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-07-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Edelberto Rafael Aguilar Ortega (Concejal) 

Rogelio Gil Jiménez 

Ismael Lechuga Iglesias 

Oscar Villamil 

Arley Rojas

 


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guacamayal, julio 2000

Alcaldía de Ciénaga
Foto por: Alcaldía de Ciénaga

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:05

A las 2:00 de la madrugada del 14 de julio de 2000, mientras la población celebraba las fiestas de la Virgen del Carmen, un grupo de paramilitares entró al corregimiento de Guacamayal en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y se llevó a cuatro habitantes del pueblo hasta la plaza central donde los asesinaron. 

 

Una de las víctimas fue el entonces concejal Edelberto Rafael Aguilar. Según los pobladores, los paramilitares lo asesinaron porque denunció ante instancias judiciales que en el pueblo nunca se construyó un puente para el que ya se había designado un presupuesto desde el gobierno central. En el centro del Guacamayal se construyó un monumento en su nombre. 

 

No hay certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre. En el municipio delinquió el Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc, al mando de José Gregorio Mangonez alias ‘Carlos Tijeras’. En zonas aledañas también hizo presencia el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte y los paramilitares del Hernán Giraldo, quien luego de una guerra con Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40’, se unió en el 2002 a las estructuras del Bloque Norte.