Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guacamayal

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-11-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Feliciano Fabián Herazo Barbosa

Carlos Alfonso Granados

Abelardo Suarez Ayala

Ricardo Pérez Valdés


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guacamayal, Magdalena

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:05

El 27 de noviembre de 2001 cuatro paramilitares del frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc llegaron en dos motos al coregimiento de Guacamayal en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, donde recorrieron tres fincas y asesinaron a cuatro campesinos.

Los ‘paras´ entraron primero a la finca ‘La Alquería’ y mataron a Feliciano Fabian Herazo que tenía de 41 años, luego llegaron a una finca conocida como ‘La Joya’, y dispararon contra Alfonso Granados y Abelardo Suárez y finalmente asesinaron a Ricardo Pérez en la finca ‘El Crisol’.

Este hecho ya fue reconocido por el ex jefe paramilitar del frente, José Gregorio Mangonez, alias ‘Carlos Tijeras’, en el proceso de Justicia y Paz. Los paramilitares del Bloque Norte llegaron a los municipios bananeros de Magdalena desde comienzo de los 90 para apropiarse del negocio del narcotráfico y utilizar la Ciénaga grande como corredor de droga.