Datos principales

Municipio y departamento: Cumaral , Meta

Vereda y corregimiento: Guacavía

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-01-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jorge Eliécer Florez

Rómulo Moreno

Héctor Horapa

Graciela Dueñas

Edit González

Alcides Ramírez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guacavía

Alcaldía de Cumaral
Foto por: Alcaldía de Cumaral

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:10

El sábado 26 de enero de 2002, sobre las seis de la tarde, cuatro paramilitares del Bloque Centauros llegaron a la vereda Guacavía del municipio de Cumaral y asesinaron a seis personas en un balneario.

 

El lugar de la masacre es un conocido sitio de descanso a orillas del rio Guacavía a menos de 20 kilómetros al norte de Villavicencio.  Entre las víctimas estaba una mujer que fue acribillada en frente de su hija de ocho años.

 

Entre 2001 y 2002, el Bloque Centauros de las Autodefensas amplió su zona de influencia en el Meta, asesinando a decenas de personas señaladas de ser supuestos auxiliadores de la guerrilla.  Desde 2001, el Bloque era dirigido por el narcotraficante Miguel Arroyave, alias ‘Arcangel’, que según testimonios de algunos desmovilizados, le compró los Centauros a los hermanos Vicente y Carlos Castaño.