Datos principales

Municipio y departamento: Guadalupe , Antioquia

Vereda y corregimiento: Guadalupe iV

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-01-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alberto Velásquez
Édgar Alberto Londoño Legarda
Luis Efraín Legarda Berrío
Albeiro De Jesús Legarda Berrio


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guadalupe 1999

Alcaldía de Guadalupe
Foto por: Alcaldía de Guadalupe

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:48

El 8 de enero de 1999, un grupo de paramilitares llegó a la vereda Guadalupe IV, del municipio de Guadalupe, Antioquia, y mató a cinco campesinos en un establecimiento público llamado La Bramadora. 

Uno de los cadáveres no pudo ser identificado y entre las víctimas había tres miembros de una misma familia. No hay certeza sobre qué grupo paramilitar perpetró la masacre. Para la época de los hechos, delinquieron cerca al pueblo el Bloque Metro y el Bloque Minero.

Según lo documentó el centro de investigación Cinep, esta masacre se incluye entre las cinco matanzas que los ‘paras’ de Antioquia perpetraron entre el 8 y el 10 de enero de 1999, con las que rompieron la “tregua navideña” que Carlos Castaño ordenó unilateralmente para esa época del año. En los diferentes hechos de esos días murieron al menos 26 personas.