Datos principales

Municipio y departamento: Corinto , Cauca

Vereda y corregimiento: Río Negro, Media Naranja y Quebraditas

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-11-18

LISTADO DE VÍCTIMAS

Julio Vitonas Chilhueso

Loid Emidio Morales

José William Rojas Higuita

Edie Alexander Orozco López

Frank Indico Vitery (presidente de la Junta de Acción Comunal)

Eliecer Orozco Villamarín

Heriberto Sandoval

José Sigifredo Rojas Bustamante

JhonEduard Osorio (menor de edad)

Marcos Medina Mestizo

Venilda Ley (menor de edad)

Ernesto Talaga (funcionario encuestador del cabildo indígena)

Adelmo Vitonas Chilhueso


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Gualanday 2001

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A las 3:45 p.m. del 18 de noviembre, paramilitares encapuchados que se movilizaban en motocicletas por una carretera de la vereda Río Negro del municipio de Corinto, Cauca, interceptaron una chiva en la que  viajaban varios campesinos e indígenas del resguardo del pueblo. Con lista en mano empezaron a llamar por nombre propio a un grupo de pasajeros y los obligaron a  bajar del bus para luego dispararles. 

Asesinaron a trece personas. Entre las víctimas se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Cruces, Frank Índigo Vitery, y un funcionario encuestador del cabildo indígena, llamado Ernesto Talaga. También había dos menores de edad miembros de la guardia cívica indígena, Jhon Eduard Osorio y Venilda Ley, de 15 y 16 años respectivamente. Uno de los sobrevivientes dijo que "a los paramilitares no les importó que había niños presentes. Solo se limitaron a disparar en la cabeza y el corazón a los que iban llamando".

Durante el 2001 el Bloque Calima le quitó varias zonas de influencia a la guerrilla en la región. Según Elkin Casarrubia alias 'el Cura', por órdenes del extraditado narcotraficante Francisco Javier Zuluaga alias 'Gordolindo', fueron enviados 54 paramilitares a Corinto, que era un punto estratégico para el tráfico de drogas..