Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Guamachito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-11-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luis Manuel Guerra Baena

Diesmar Alonso Amador Tapias

Israel Picón Sánchez

Alirio Triana Mahecha

Gustavo Isaac Nieves Sánchez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guamachito

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 22:01

El 1 de noviembre de 2001 cuatro trabajadores de Galecto, una empresa contratista de Electricaribe, llegaron al corregimiento de Tucurinca en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, para arreglar unas líneas eléctricas y fueron asesinados por paramilitares del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Auc. Los ‘paras’ también mataron a Manuel Guerra, un reciclador que se encontraba en el lugar. 

 

Los paramilitares enterraron sus cuerpos en una fosa común en la finca ‘La Poza’, cerca al caserío Guamachito.  Según el centro de investigación académica Cinep, este frente paramilitar amenazó con atentar contra los empleados de esta empresa si seguían haciendo racionamientos de energía, que en ese entonces eran comunes en la zona.

 

Unas de las principales víctimas de los ‘paras’ en los municipios de Zona Bananera, Ciénaga y Aracataca fueron los trabajadores de las grandes empresas, quienes fueron amenazados y asesinados por conformar sindicatos o reclamar derechos laborales tan simples como la liquidación y las prestaciones sociales.