Datos principales

Municipio y departamento: El Carmen , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Guamalito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-03-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Martín Bohórquez Molina
Alfonso Navarro Navarro
María Isabel Torres Lobo
Andry Sánchez Cantillo
Darney Téllez Cantillo 
Álvaro Hernández Niz
 

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guamalito

Alcaldía El Carmen
Foto por: Alcaldía El Carmen

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:12

El 25 de marzo un grupo de paramilitares de las Autodefensas del Sur del Cesar y del Bloque Norte, llegó al corregimiento de Guamalito, en el municipio del Carmen, cerca de los límites entre Norte de Santander y Cesar.  Los ‘paras’ asesinaron a seis personas y luego huyeron ante la intervención de la fuerza pública.
 
Aunque los paramilitares señalaron a las víctimas de ser presuntos colaboradores de la guerrilla, testimonios recogidos dentro del proceso de Justicia y Paz han demostrado que no tenían nada que ver con la subversión.  La primera persona que perdió la vida fue el dueño de la tienda del pueblo que se opuso al saqueo de su negocio y recibió varios disparos.  Las otras cinco, fueron sacadas de sus casas, amarradas en el centro del pueblo y asesinadas con cuchillos en frente de la mayoría de la población.
 
El Ejército llegó en medio de la masacre y capturó a seis paramilitares, el resto logró huir.  Desde finales de los noventa, ‘paras’ de las Autodefensas del Sur del Cesar, con su frente Héctor Julio Peinado y el Resistencia Motilona, del Bloque Norte, delinquieron en la zona y se enfrentaron constantemente con guerrilleros del Eln.  La masacre ocurrió mientras el Gobierno negociaba la desmovilización con las Autodefensas Unidas de Colombia en Santa Fe de Ralito.  Los dos principales jefes de los grupos que perpetraron la matanza son Juan Francisco Martínez, alias ‘Juancho Prada’, y Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’.