Datos principales

Municipio y departamento: Guarne , Antioquia

Vereda y corregimiento: Piedra Blancas

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-04-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Mauricio Vélez
José Pérez Montoya
Carlos Arturo López López (líder comunitario)
Julia Irene Londoño (líder comunitaria)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guarne

Archivo Fotográfico Revista Semana
Foto por: Archivo Fotográfico Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:28

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2003, integrantes del Bloque Cacique Nutibara secuestraron y luego asesinaron a cuatro personas en la vereda Piedras Blancas, ubicada en el municipio de Guarne, a 15 kilómetros de Medellín, Antioquia. Los cadáveres de las víctimas fueron hallados en una fosa común en las cercanías de la Laguna de Guarne, a seis kilómetros del municipio.

Entre las víctimas se encontraban dos reconocidos líderes sociales del oriente de Medellín, el ingeniero Carlos Arturo López y Julia Irene Londoño, quienes de acuerdo con habitantes de la vereda, brindaban asistencia humanitaria a desplazados por la violencia. Dos de las víctimas residían en el barrio San Pablo de la capital antioqueña. Según el centro de investigación académica Cinep, para ese entonces las personas que hacían trabajo comunitario en las comunas 13 y 7 de Medellín, líderes como López y Londoño, eran blanco de los paramilitares. La Fiscalía indicó que en febrero de 2003, se encontraron varios cuerpos de personas que vivían en estas comunas en los barrios La Loma y Santo Domingo.

Un juzgado especializado de Medellín condenó a cuatro ex paramilitares: Carlos Mario Lotero, alias ‘El Chusco’, y Jaime Andrés Mena Andrade, alias ‘El Negro Mena’, recibieron una pena de 40 años de prisión. A 32 años de cárcel fueron sentenciados Juan David Sierra Ocampo, alias ‘Bomba’ y Diego Armando Villada Villa, alias ‘El Ciego’. Los cuatro están postulados a la Ley de Justicia y Paz, por lo tanto pagarán penas menores a ocho años de prisión. El ex jefe del Cacique Nutibara, Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, está extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.