Datos principales

Municipio y departamento: Chigorodó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Guatapurí y Romeral

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fecha: 1990-03-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Miguel Ángel Correa

Gentil Córdoba

Anselmo Díaz

Félix Manuel Espitia Solano

José Abad Pérez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guatapurí y Romeral

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:11

El 17 de marzo de 1990, un grupo de paramilitares bajo el mando de los hermanos Fidel Castaño llegó a las fincas Guatapurí y Romeral, en el municipio de Chigorodó, Antioquia, y mataron a cinco personas.

Entre las víctimas había tres militantes del Frente Popular, un movimiento político del Partido Comunista colombiano, y dos partidarios de la Unión Patriótica. Uno de ellos era concejal electo de este municipio y tesorero de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro).                                       

En la década de los ochenta la Unión Patriótica y los movimientos sindicales de Urabá consolidaron su lucha por el derecho a la tierra y mejores condiciones laborales en las empresas bananeras. Las guerrillas de las Farc y el Epl delinquieron en la zona y respaldaban los reclamos de estas comunidades. Desde 1986, los paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño masacraron a decenas de miembros de la Unión Patriótica en la región bananera de Urabá, con lo que también buscaron quitarle influencia a la guerrilla.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares de Fidel Castaño (1982 - 1994)

Fidel Castaño organizó varios grupos a principios de los ochenta en Antioquia para realizar asesinatos selectivos y masacres de supuestos colaboradores de la guerrilla. Hacia 1985, Castaño se desplazó a la zona de Urabá y el occidente de Córdoba, en donde compró varias fincas y despojó de sus tierras a decenas de campesinos con el objetivo de crear un corredor estratégico para el narcotráfico con la ayuda de las Autodefensas del Magdalena Medio. Allí, con el apoyo de los ganaderos de la región, Fidel Castaño conformó varios grupos de paramilitares como 'Los Tangueros', llamados así por tener su base en una finca despojada llamada La Tangas, 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste' y 'Los Magníficos'. Con estos grupos, el jefe 'para' cometió decenas de masacres y desplazó a comunidades enteras. A finales de los ochenta, Fidel Castaño comenzó a llamar a todos sus grupos como Autodefensas de Córdoba y Urabá. Sin embargo, la denominación dejó de usarse entre 1991 y 1993, años en los que los Castaño se unieron a los enemigos de Pablo Escobar en la organización, Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes. En 1994, luego de la muerte del capo del Cartel y la desaparición de Fidel, su hermano Carlos volvió a usar el nombre para agrupar a todas las bandas de paramilitares que controlaba bajo la sigla Accu: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.