Datos principales

Municipio y departamento: Chigorodó , Antioquia

Vereda y corregimiento: Guatapurí y Romeral

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1990-03-17

LISTADO DE VÍCTIMAS

Miguel Ángel Correa

Gentil Córdoba

Anselmo Díaz

Félix Manuel Espitia Solano

José Abad Pérez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guatapurí y Romeral

Natalia Botero - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:11

El 17 de marzo de 1990, un grupo de paramilitares bajo el mando de los hermanos Fidel Castaño llegó a las fincas Guatapurí y Romeral, en el municipio de Chigorodó, Antioquia, y mataron a cinco personas.

Entre las víctimas había tres militantes del Frente Popular, un movimiento político del Partido Comunista colombiano, y dos partidarios de la Unión Patriótica. Uno de ellos era concejal electo de este municipio y tesorero de la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores del Agro (Sintrainagro).                                       

En la década de los ochenta la Unión Patriótica y los movimientos sindicales de Urabá consolidaron su lucha por el derecho a la tierra y mejores condiciones laborales en las empresas bananeras. Las guerrillas de las Farc y el Epl delinquieron en la zona y respaldaban los reclamos de estas comunidades. Desde 1986, los paramilitares bajo el mando de Fidel Castaño masacraron a decenas de miembros de la Unión Patriótica en la región bananera de Urabá, con lo que también buscaron quitarle influencia a la guerrilla.