Datos principales

Municipio y departamento: Tumaco , Nariño

Vereda y corregimiento: Guayacana

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2009-06-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guayacana, junio de 2009

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:03

En junio de 2009, hombres armados sin identificar detuvieron a cinco personas que salían del resguardo indígena Gran Rosario, en el corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco, Nariño, y las asesinaron. No se conoce con certeza el día en que ocurrieron los hechos.

 

Aunque los cadáveres no se pudieron identificar, dos de los cuerpos fueron encontrados en fosas comunes en las que estaban enterrados empalados en posición vertical. Una de las víctimas eran dueña de un restaurante a la entrada de La Guayacana.

 

No se sabe con certeza qué grupo armado perpetró esta masacre. En 2009 tuvo lugar una serie de matanzas sistemáticas contra la población del sur y el occidente de Nariño, especialmente los indígenas, que quedaron en medio de un conflicto entre ‘Los Rastrojos’ y la guerrilla de las Farc por el control del negocio del narcotráfico en el departamento. Las víctimas fueron señaladas de ser supuestos colaboradores de uno u otro bando.