Datos principales

Municipio y departamento: Tumaco , Nariño

Vereda y corregimiento: Guayacana

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2009-10-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

Dimas Cortes Vallecilla (indígena Awá)

Silvio Castro Rodriguez (indígena Awá)

Dionisio Cuazaluzan Pai (indígena Awá)

Otoniel Palcas (indígena Awá)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Guayacana, octubre de 2009

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:04

A las 9:30 de la noche del 28 de octubre de 2009, un grupo de hombres armados de la banda criminal ‘Los Cucarachos’ llegó a un velorio en el corregimiento La Guayacana, del municipio de Tumaco, Nariño, y mató a cuatro personas con varios disparos.

Las víctimas pertenecían a la comunidad indígena Awá y estaban velando el cuerpo de un familiar suyo que fue asesinado el día anterior. Minutos antes de perpetrar la masacre, los criminales desconectaron la corriente eléctrica en el corregimiento. Según lo documentó el centro de investigación Cinep, después de la masacre del 26 de agosto del mismo año en que murieron 12 indígenas Awá, los asesinatos contra esta comunidad aumentaron con participación tanto de Los Cucarachos como de miembros del Ejército.

Desde la época del Bloque Libertadores del Sur, los paramilitares delinquieron de la mano de miembros de la fuerza pública, lo que dio como resultado acciones conjuntas, falsos positivos y corrupción de oficiales. Con el surgimiento de las Bacrim, reductos de ‘paras’ que no se desmovilizaron, nacieron nuevos acuerdos entre miembros del Ejército y bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Cucarachos’, que tan solo en 2009 mataron a más de cien civiles inocentes en Nariño.