Datos principales

Municipio y departamento: Heliconia , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Pueblito

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-10-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Hernán David Uribe Torres

Wilson Mario Román Castaño

Rodrigo Alberto Restrepo Ardila (menor de edad)

Ramiro de Jesús Cano Chalarca

Óscar Darío Celis Montaño

John Henry Taborda Hernández

Gustavo Nelson Vásquez Gil

Elvis Rolando Celis Montaño

Elkin Humberto Bedoya Bedoya

Alexis Álvarez Cartagena

Adolfo Quiceno Betancur

Luis Fernando Muñoz Ortiz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Heliconia

Alcaldía de Heliconia
Foto por: Alcaldía de Heliconia

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 08:14

Hacia las ocho de la noche del 11 de octubre de 1999 cerca de 40 paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño llegaron al corregimiento El Pueblito en el municipio de Heliconia, Antioquia, y reunieron a los hombres en una cantina y a las mujeres en una heladería. Un encapuchado señaló a 12 personas que fueron amarradas, raptadas y horas después asesinadas. Antes de marcharse, los paramilitares saquearon el pueblo.

Los cuerpos fueron encontrados con varios impactos de bala en la vía que de Heliconia conduce al corregimiento de San Antonio de Prado, zona rural de Medellín, en un lugar conocido como El Chuscal. Las víctimas, entre las cuales había un menor de edad y dos hermanos, fueron señalados por los ‘paras’ como supuestos colaboradoras de la guerrilla, pero de acuerdo con habitantes del pueblo, estas personas eran conocidos agricultores y ganaderos de la comunidad. Por estos hechos, familiares de las víctimas se desplazaron forzadamente de la región.

Tres ex jefes paramilitares del Bloque Noroccidente Antioqueño recibieron, de varios juzgados de Medellín, condenas por estos hechos. Los condenados son Alirio Antonio Ayala López alias ‘Fredy’ con 40 años de prisión, León Alberto Henao Miranda alias ‘Pilatos’ con 34 años y Luis Carlos Barragán González alias ‘Machete’ con 54 años y medio de cárcel. Aunque fueron condenados por la justicia ordinaria, los ex jefes ‘paras’ están postulados a la Ley de Justicia y Paz, por lo cual pagarán menos de ocho años de cárcel. Para ese entonces, el Noroccidente Antioqueño estaba al mando de Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memín’, quien no se desmovilizó y fue capturado en 2006.