Datos principales

Municipio y departamento: Zona Bananera , Magdalena

Vereda y corregimiento: Iberia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-04-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfredo Montenegro Mendoza

Carlos Bolaño Lozano

Arturo Lopez Ramos

Justo Montenegro Llanos

Carlos Manuel Yalfaro


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Iberia

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 16:16

Hacía la 1:30 de la madrugada del 18 de abril del 2001 un grupo de paramilitares del Frente William Rivas, del Bloque Norte de las Auc, llegó al caserío de Iberia en el municipio de Zona Bananera, Magdalena. Los ‘paras’ se dirigieron a la casa de cuatro personas y con golpes y amenazas las sacaron de sus casas para luego asesinarlas. 

Según relatan los familiares de Jesús López Ramos, una de las víctimas, los paramilitares ingresaron hasta su habitación mientras dormía y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente, luego lo metieron a un carro. Los cuerpos de tres de las víctimas fueron encontrados al día siguiente a la orilla del río Tucurinca con signos de tortura, sus extremidades mutildas y su estomago abierto con piedras adentro, para que se hundieran en el río. 

Este crimen ya fue reconocido por José Gregorio Mangonez alias 'Carlos Tijeras', ex paramilitar que delinquió desde comienzos de los años noventa en Zona Bananera y municipios aledaños y que en 2002 pasó a ser el jefe del Frente William Rivas. Este frente y otros del Bloque Norte se enfrentaron el mismo año de la masacre al grupo paramilitar de Hernán Giraldo alias ‘El Patrón’, que terminó derrotado y se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia.