Datos principales

Municipio y departamento: Icononzo , Tolima

Vereda y corregimiento: Guatipol

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-09-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Secundino Matías Ortiz

Fernando Pulido Rodríguez

Ángel Humberto Pulido Rodríguez

Juan Romero

Ramiro Díaz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Icononzo 2005

Alcaldía de Icononzo
Foto por: Alcaldía de Icononzo

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:08

En la madrugada del 15 de septiembre de 2005, miembros de un grupo paramilitar llegaron a la vereda Guatipol en el municipio de Icononzo, Tolima, y sacaron de sus viviendas a cinco personas para luego torturarlas y asesinarlas. Antes de marcharse, los ‘paras’ amenazaron a los familiares de las víctimas y destruyeron el interior de sus casas.

 

No hay certeza del grupo paramilitar que perpetró la masacre. Luego de la muerte de Carlos Castaño en abril de 2004, el Bloque Tolima, grupo paramilitar que delinquía en la zona, perdió el apoyo de la llamada Casa Castaño. A raíz de estos hechos, Diego José Martínez Goyeneche alias ‘Daniel’, ex jefe del grupo, acordó a cambio de un armamento, cederle este y otros municipios cercanos a Miguel Arroyave alias ‘Arcángel’, ex jefe del Centauros, y entregarle 30 paramilitares para conformar el Frente Tequendama.

 

El Bloque Centauros se dividió en dos grupos en septiembre de 2004 por el asesinato de Miguel Arroyave a manos de sus hombres. Esta masacre se perpetró pocos días después de que uno de los frentes del grupo paramilitar se desmovilizara en Yopal, Casanare. El otro frente lo hizo en abril de 2006 en el municipio de Puerto Lleras, Meta. En la zona también han delinquido guerrilleros de las Farc que se enfrentaron con los ‘paras’, lo que ocasionó la muerte de centenares de civiles en la zona.