Datos principales

Municipio y departamento: Inzá , Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1985-05-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Eduardo Cambalás

Avelino Ygué (líder comunitario)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Inzá

Andrés Ospina - Revista Semana
Foto por: Andrés Ospina - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:33

El 7 de mayo de 1985, un grupo armado no identificado asesinó a cuatro indígenas en zona rural del municipio de Inzá, Cauca, al oriente del departamento. Los cuatro muertos recibieron más de diez impactos de bala y solo dos de los cuerpos pudieron ser reconocidos.

 

Las víctimas eran parte del resguardo indígena Yaquiva, uno de ellos un destacado líder de esa comunidad. El resguardo denunció la masacre a través del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

 

No se sabe con certeza qué grupo armado perpetró esta masacre, pero al parecer en días previos a los hechos, los mismos criminales saquearon viviendas de las familias indígenas del municipio. En esa región han tenido presencia las Farc desde finales de la década de los sesenta, después de la Primera Conferencia en 1964. También delinquieron las guerrillas del Eln, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame.

 

En 1985 se presentaron constantes enfrentamientos entre las guerrillas y el Ejército en la zona montañosa del departamento, donde está ubicado el municipio de Inzá. Cientos de civiles inocentes murieron en medio de los enfrentamientos.