Datos principales

Municipio y departamento: Ituango , Antioquia

Vereda y corregimiento: El Cedral y Quebrada del Medio

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-31

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rubén Darío Piedrahita Peidrahita

Leonel Piedrahita Zapata

Ángel Antonio Galeano

Alberto Elías Mesa Guzman

Norman Emilio Arango Quiroz

Abelardo de Jesús Arango Porras

José de Jesús López García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Ituango 2000

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:57

El 31 de octubre de 2000, paramilitares de las Auc irrumpieron en los corregimientos de El Cedral y de Quebrada del Medio en Ituango, Antioquia, y asesinaron a siete personas, entre las que se encontraba el presidente de la Junta de Acción Comunal Rubén Darío Piedrahita. Durante las masacres arremetieron contra la inspección de Policía y robaron varios víveres.

Al llegar al corregimiento El Cedral acabaron con la vida de Leonel Piedrahita Zapata, Ángel Antonio Galeano y Alberto Elías Mesa y dejaron un herido. Según testigos, en Quebrada del Medio asesinaron a tres campesinos de la zona: Norman Emilio Arango, Abelardo de Jesús Arango y José de Jesús López. El grupo paramilitar quemó 25 viviendas del pueblo y desplazó forzadamente a parte de la comunidad.

El mismo día, los 'paras' montaron un retén en Quebrada del Medio y detuvieron a varias personas que se dirigían hacia este pueblo para celebrar el Día del Niño de 150 desplazados menores de edad asentados en albergues temporales.