Datos principales

Municipio y departamento: Jambaló , Cauca

Vereda y corregimiento: La Laguna

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1985-08-11

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rosa Elena Toconás (líder indígena)

Simón Pacho

Juvenal Pacho

Efrén Chaguendo Pacho

Isidoro Prada Montes


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Jambaló 1985

Juan Carlos Sierra - Revista Semana.
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:01

El 10 de agosto de 1985, 200 guerrilleros del Frente Sexto de las Farc llegaron a Jambaló, Cauca, y estuvieron rondando todo el día por el pueblo. En la mañana del 11 de agosto, los insurgentes asesinaron a la salida del municipio a cinco hombres y a un niño de cinco años, que se movilizaban en una camioneta. Una hora y media después retuvieron a una mujer, a quien sacaron del pueblo y asesinaron cerca a la vereda La Laguna.

Murieron en total siete personas. La mujer era Rosa Elena Toconás, una indígena paez que trabajaba como maestra en el municipio y era la autora de la letra del himno de su comunidad. Tres de los hombres asesinados también eran indígenas paeces.

Los guerrilleros asesinaron a las víctimas acusándolos de ser supuestos colaboradores del grupo Ricardo Franco, una columna disidente de las Farc, dirigida por José Fedor Rey, alias ‘Javier Delgado’, el mismo que perpetró la masacre de Tacueyó, en la que murieron 125 personas en 1985.

Desde finales de los sesenta las Farc han delinquido en el Cauca. En 1985 esa guerrilla se enfrentó en varias oportunidades con el Ejército, el M-19 y el grupo Ricardo Franco. Los guerrilleros también han atacado reiterativamente a las comunidades indígenas en el departamento. En 1993, el Frente Sexto comenzó a hacer parte del Comando Conjunto Occidental, que integró en ese año a varios frentes de las Farc como un bloque. En 2011, el Comando Conjunto Occidental tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.

Bloque Alfonso Cano - Comando Conjunto Occidental:

Comenzó en 1993 como Comando Conjunto con cuatro frentes. La estructura creció rápidamente, conforme la región de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se convirtió en productora y exportadora de cocaína. Más adelante, en 2000, los jefes decidieron suministrar más personal y armamento a la estructura.

Tras la muerte en 2011 de Alfonso Cano, fue reemplazado por Pablo Catatumbo y alias ‘Pachochino’. El bloque tiene ocho frentes, siete columnas móviles y cinco compañías, casi todas creadas después de 2001, pero tras el gobierno de Álvaro Uribe Vélez su número fue reducido casi a la mitad. Tiene dos áreas de influencia principalmente: una va desde las afueras de Cali hasta Buenaventura; mientras que la otra es en los municipios de Cauca y Nariño, en el Macizo colombiano, donde han estado tradicionalmente.

Zonas de influencia: Valle del Cauca, municipios: Dagua, Restrepo y Buenaventura. Norte del Cauca: Corinto, Santander de Quilichao, Caloto, Jambaló y El Tambo. En Nariño en Tumaco, Ipiales, El Tambo y Arboleda.

Jefes principales: Guillermo León Sáenz Vargas alias ‘Alfonso Cano’, Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo' y Édgar López Gómez alias 'Pachochino'.