Datos principales

Municipio y departamento: Jamundí , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Villa Colombia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-29

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Jamundí 2001

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 19:07

El 29 de enero de 2001, paramilitares llegaron al corregimiento de  Villa Colombia, a 45 minutos del casco urbano de Jamundí, Valle del Cauca. Cerca de la inspección de Policía del lugar, reunieron a un grupo de campesinos a quienes acusaron de ser auxiliadores de la guerrilla y asesinaron a  seis personas. 

Según el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República, Jamundí y sus alrededores históricamente han sido uno de los municipios del Valle del Cauca con mayor número de homicidios y episodios de violencia.

Desde 1999, en  Valle del Cauca delinquió el Bloque Calima, creado  por  los narcotraficantes del cartel del norte del Valle y empresarios locales.  Su principal líder era José Hebert Veloza alias ‘HH’, quien se encuentra extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. El subalterno de ‘HH’ que controló el municipio de Jamundí y el norte del Cauca fue José de Jesús Jiménez, alias 'Martín' o 'Sancocho'.