Datos principales

Municipio y departamento: Jamundí , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Potrerito

Grupo Armado: Fuerza pública,

Fecha: 2006-05-22

LISTADO DE VÍCTIMAS

Elkin Molina Aldana

Luis Alberto Farfán

Gilmar Mamian Jiménez

Rubén Darío Galvis Londoño

Carlos Alberto Murillo

Roosevelt García Ramírez

Pedro Perea Galindo

José Luis Rodríguez Niño

Franklin Sánchez Bautista

William Rodríguez Montero

Luis Eduardo Betancur Zamora (civil)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Jamundí 2006

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:30

A las 6 de la tarde del 22 de mayo de 2006, 28 militares de un batallón de alta montaña de la Tercera División del Ejército fusilaron a una división especializada de la Dijin en la vereda Potrerito, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Los militares  rodearon a las víctimas en un radio de 30 metros y mataron a 10 policías y un civil, que estaban a punto de hacer un allanamiento en busca de una caleta de droga en una finca de la vereda. En la zona tenía una alta influencia el narcotraficante Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’.

Según testigos, los policías que alcanzaron a refugiarse pidieron a gritos que no los mataran, pero los militares no detuvieron la ráfaga de disparos de metralleta que duró más de 20 minutos. Seis cadáveres quedaron con el rostro completamente desfigurado.

En 2007, un juez de Cali condenó al ex coronel Byron Carvajal y a ex teniente Harrison Eladio Castro, quienes estaban a cargo del grupo, a 54 y 52 años de prisión respectivamente. Otros 13 militares fueron condenados a 50 años de cárcel. En 2010 el Tribunal Superior de Cali rebajó las penas de Carvajal y Castro a 29 años y las del resto de militares a ocho.

Aunque la Fiscalía no estableció claramente en su investigación el porqué de la masacre, se presume que los militares tenían nexos con ‘Don Diego’ y su intención fue impedir que los policías llegaran a la caleta con dinero y droga que estaban por encontrar. La finca en la que se iba a hacer el allanamiento estaba a cargo de alias ‘El indio William’, uno de los hombres de ‘Don Diego’, que según la Revista Semana se habría comunicado con los militares para pedir ayuda.