Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio , Chocó

Vereda y corregimiento: Jiguamiandó

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-01-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Liney de Jesús Reyes Bertel
Diego Hernández
N. Jaramillo


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Jiguamiandó

Mauricio Builes - Revista Semana.
Foto por: Mauricio Builes - Revista Semana.

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:34

El 27 de enero de 2001, paramilitares del Bloque Élmer Cardenas llegaron al corregimiento de Jiguamiandó,  en el municipio de Riosucuio, Chocó, y asesinaron a cuatro hombres y una mujer.

Solo dos de las víctimas pudieron ser identificadas, Liney de Jesús Reyes Bertel y
Diego Hernández. También resultaron heridos una mujer  y sus dos hijos, uno de nueve años y un bebé de siete días de nacido. La mujer y el niño de nueve años recibieron ambos un disparo en el brazo izquierdo.

Ocho días antes de la masacre, los mismos paramilitares asesinaron a dos personas de la Comunidad de Paz del municipio de Buenavista, un proyecto humanitario que integraba a diez familias de la zona. Tras los crímenes la mayoría de la población abandonó sus tierras.

Las comunidades afrocolombianas de Jiguamiandó y Curvaradó históricamente han sido afectadas por el despojo de tierras por parte de paramilitares, políticos y empresarios. En los territorios desalojados se empezó a sembrar masivamente palma aceitera. En 1997 ya había ocurrido un despojo de tierras cerca de Carmen del Darién, municipio vecino a Riosucio, con el objetivo de desalojar a las comunidades negras de Jiguamiandó y Curvaradó, tras lo cual se desplazaron en los meses siguientes alrededor de 4.000 campesinos hacia el municipio de Mutatá, Antioquia.