Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Barrio Antonia Santos

Grupo Armado: Paramilitares , Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

Fecha: 2002-05-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo Barbosa Pérez
Alberto Prado Arias
Cristian Monsalve Solano
Miguel Florez Carreño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Juan Atalaya, Cúcuta, mayo 2002

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:47

A las 2:30 de la tarde del 5 de mayo de 2002, tres paramilitares del frente Fronteras de las Auc llegaron a los billares conocidos como ‘El Cóndor’ en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta. En el lugar se encontraban departiendo cuatro personas que fueron sorprendidas por los disparos indiscriminados de los ‘paras’ que las asesinaron sin mediar palabra.
 
Los paramilitares huyeron del sitio en un carro. Durante el año 2002, se presentó el mayor índice de homicidios en Cúcuta. Los paramilitares intentaron ocultar esta cifra transportando los cuerpos a Venezuela o utilizando hornos crematorios, como lo ha asegurado Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, jefe del Frente Fronteras. 
 
Esta masacre fue cometida por el grupo de las milicias urbanas del Frente Fronteras, que funcionaba como un grupo de sicarios al mando de los jefes paramilitares del Bloque Catatumbo. ‘El Iguano’, ex jefe paramilitar del Frente Fronteras, y Salvatore Mancuso, quien estuvo al mando de este bloque, ya aceptaron las responsabilidad en estos hechos en el proceso de Justicia y Paz.

Grupo armado relacionado:

Paramilitares del Bloque Catatumbo (1999 - 2004)

A finales de los 90, Carlos y Vicente Castaño decidieron crear un bloque paramilitar que golpeara las finanzas del Comando Central del Eln y de las Farc que provenían de los cultivos ilícitos sembrados en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, para así arrebatarles el negocio de la droga en la región. Para ello reunieron un grupo de cerca de 200 ‘paras’ de Ituango, Córdoba y Urabá que fueron entrenados por más de tres meses en Córdoba y Montes de María, los cuales fueron trasportados en camiones de ganado hasta Tibú en mayo de 1999. Desde su llegada este grupo utilizó las masacres para aterrorizar a la población civil. Su desmovilización se dio en diciembre de 2004.