Datos principales

Municipio y departamento: Cúcuta , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: Barrio Antonia Santos

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-05-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jairo Barbosa Pérez
Alberto Prado Arias
Cristian Monsalve Solano
Miguel Florez Carreño


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Juan Atalaya, Cúcuta, mayo 2002

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 00:47

A las 2:30 de la tarde del 5 de mayo de 2002, tres paramilitares del frente Fronteras de las Auc llegaron a los billares conocidos como ‘El Cóndor’ en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta. En el lugar se encontraban departiendo cuatro personas que fueron sorprendidas por los disparos indiscriminados de los ‘paras’ que las asesinaron sin mediar palabra.
 
Los paramilitares huyeron del sitio en un carro. Durante el año 2002, se presentó el mayor índice de homicidios en Cúcuta. Los paramilitares intentaron ocultar esta cifra transportando los cuerpos a Venezuela o utilizando hornos crematorios, como lo ha asegurado Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, jefe del Frente Fronteras. 
 
Esta masacre fue cometida por el grupo de las milicias urbanas del Frente Fronteras, que funcionaba como un grupo de sicarios al mando de los jefes paramilitares del Bloque Catatumbo. ‘El Iguano’, ex jefe paramilitar del Frente Fronteras, y Salvatore Mancuso, quien estuvo al mando de este bloque, ya aceptaron las responsabilidad en estos hechos en el proceso de Justicia y Paz.