Datos principales

Municipio y departamento: Barranquilla , Atlántico

Vereda y corregimiento: Juan Mina

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

José María Zabala
Hernando Martínez Mercad
Víctor Guerrero Quintero
Omar Galindo Ávila
Jesús Albeiro Betancourt Espinoza
Ricardo José Acuña Hernández


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Juan Mina

Revista Semana
Foto por: Revista Semana

Actualizado el: Jue, 10/17/2019 - 07:43

Hacia las tres de la tarde del 28 de julio de 2001 un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc asesinó a cuatro personas en el corregimeinto de Juan Mina, zona rural de Barranquilla. Luego los ‘paras’ llegaron al municipio de Soledad y mataron a otras dos personas.

Las víctimas de Juan Mina fueron torturadas, degolladas y sus cuerpos fueron encontrados en el baúl de dos carros marcados con las inciales Auc. En Soledad, los paramilitares asesinaron a dos comerciantes que vivían en el barrio la Esperanza.

Este crimen causó conmoción en la población del Atlántico, porque a pesar de la situación de violencia que se vivía desde hace más de diez años en todo el litoral Caribe este departamento se había mantenido al margen. A comienzos del 2000 Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, decidió que el Atlántico haría parte del plan de expansión de Bloque Norte y sus negocios del narcotráfico, por lo que en 2003 creó el Frente José Pablo Díaz.

‘Jorge 40’ está postulado a la ley de Justicia y Paz y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.