Datos principales

Municipio y departamento: Juradó , Chocó

Vereda y corregimiento: Aguacaliente

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Porfirio Chaito (secretario del Cabildo Mayor Indígena de Juradó)

Argemiro Chaito (gobernador de la Comunidad Indígena)

Alonso Chaito Lano (menor de edad)

Olga Dequia


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Juradó

Alcaldía de Juradó
Foto por: Alcaldía de Juradó

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:57

El 8 de agosto de 1999, un grupo de paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc ingresó a la vereda Aguacaliente en el municipio de Juradó, Chocó,  y asesinó a cuatro indígenas de la comunidad Emberá Dobidá.

 

Entre las víctimas se encontraban el gobernador de la Comunidad Indígena, el secretario del Cabildo Mayor Indígena de Juradó y un menor de edad. El ataque paramilitar ocasionó el desplazamiento de 145 personas hacia el casco urbano del municipio. Las comunidades indígenas de la región (Emberá, Wounan, Katío, Chamí y Tule) denunciaron a la Defensoría del Pueblo que desde el día de la masacre, la fuerza pública impidió el ingreso de alimentos y medicinas a la zona y se comenzaron a registrar brotes de enfermedades.

 

Juradó es un municipio del Urabá chocoano que queda en la frontera con Panamá, por lo que resulta un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia el país vecino. Allí delinquieron el Bloque Élmer Cárdenas de las Auc y los frentes 5, 57 y 58 del Bloque José María Córdoba de las Farc, desde 2008 denominado Bloque Iván Ríos. El grupo paramilitar  cometió todo tipo de crímenes desde 1995 bajo el nombre de ‘Los Velengues’, bajo órdenes de Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, pero luego en 1997 empezó a llamarse Bloque Élmer Cárdenas, cuando se unió a las Autodefensas Unidas de Colombia.