Datos principales

Municipio y departamento: Valledupar , Cesar

Vereda y corregimiento: Atanquez

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-12-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfredo Antonio Borrego (indígena kankuamo)

Abel Alvarado Maestre (mamo del cabildo)

José Manuel Cáceres (indígena kankuamo)

Franklin Manuel Arias Arias (indígena kankuamo)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Kankuamos

Camilo George - Revista Semana
Foto por: Camilo George - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:40

En la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2002 un grupo de 60 paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó al resguardo Atanquez en la zona rural de Valledupar, Cesar y asesinó a cuatro indígenas de la comunidad Kankuama.  

Los ‘paras’ se dividieron en dos grupos: unos rodearon el pueblo y otros entraron a la plaza de mercado y les pidieron las cédulas a algunos habitantes que fueron señalados por hombres encapuchados. Los paramilitares separaron del grupo al Mamo del Cabildo Indígena, Abel Alvarado Maestre, al profesor Gustavo Horacio Maestre Arias y al agricultor Alfredo Antonio Borrego, este último les suplicó a los ‘paras’ que no lo retuvieran y estos lo asesinaron en la plaza de mercado. El resto del grupo fue atado y llevado a las afueras del pueblo.

En los alrededores del mercado los paramilitares también asesinaron al labriego José Manuel Cáceres. El profesor Gustavo Maestre fue liberado, pero los ‘paras’ capturaron al campesino Franklin Manuel Arias, quien estaba con su esposa y sus dos hijos.  Horas más tarde la comunidad encontró los cadáveres de Arias y Maestre.

La Caravana Internacional por la Vida, un grupo de 60 organizaciones internacionales que unió para investigar la violación de derechos humanos, documentó que en 2002 fueron asesinados 38 miembros indígenas de esta comunidad y 57 en 2003. 

 

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, jefe paramilitar del Bloque Norte, está postulado a la Ley de Justicia y Paz y en 2008 fue extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.