Datos principales

Municipio y departamento: Buenos Aires , Cauca

Vereda y corregimiento: La Balsa

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-09-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jaime Filigrana

Isidoro Filigrana

Hugo Díaz

Willington Díaz

Manuel Santo Vivero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Balsa

Luis Ángel Murcia - Revista Semana
Foto por: Luis Ángel Murcia - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 20:47

El 4 de septiembre de 2000 un grupo de paramilitares del Frente Farallones del Bloque Calima llegó al corregimiento La Balsa, en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, Cauca, donde asesinó a cinco personas.

Por esa época, los paramilitares del Bloque Calima violaron mujeres y torturaron jóvenes en Buenos Aires y el norte del Cauca. Según el Centro de Investigación Cinep, en esos días los paramilitares desaparecieron 30 personas en hechos todavía sin esclarecer.

El Frente Farallones del Bloque Calima llegó en mayo de 2000 al municipio de Buenos Aires y desde entonces amenazaron  con perpetrar una masacre contra los habitantes de la zona. Los pobladores denunciaron reiteradas veces la omisión por parte de la fuerza pública ante el accionar paramilitar, a pesar de tener tropas en Santander de Quilichao, un municipio a dos kilómetros de distancia de Buenos Aires.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web 

  • Haga click aquí para conocer la historia de un sobreviviente