Datos principales

Municipio y departamento: Cali , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: Nueva Floresta

Grupo Armado: Bacrim,

Fecha: 2013-11-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Johan Sebastián Muñoz 

Isaac García 

Rafael Pinto Velazco

José Enrique Martínez

Carlos Augusto Rojas 

Benny Rodríguez Burbano 

Iván Ruiz Giraldo (funcionario del CTI)

Jefferson Romario Bonilla 

Armando Holguín Manzano


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Barra de la 44

Juan Bautista Diaz - Revista Semana
Foto por: Juan Bautista Diaz - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 10:31

En la noche del  8 de noviembre de 2013, dos hombres entraron en el bar Barra de la 44, ubicado en el barrio Nueva Floresta del noroccidente de Cali, y asesinaron a nueve personas. Tres de las víctimas murieron inmediatamente a causa de los disparos, otras cinco fallecieron luego de asistencia hospitalaria y la última víctima perdió la vida después de cuatro meses en cuidados intensivos.

Entre las víctimas había un ingeniero del CTI de la Fiscalía de Cali, quien se encontraba en el bar por casualidad. Según el comandante para ese momento de la Policía Metropolitana, la masacre fue el resultado de enfrentamientos entre las bandas delincuenciales conocidas como 'La 40' y 'Bellos Horizontes', y tenía como principal objetivo el asesinato de José Enrique Martínez, alias ´TK’, jefe de ´La 40´.

En investigaciones de la Fiscalía se ha establecido que la masacre fue ordenada a la banda de ‘Bola Ocho’ por Alberto Moreno Valencia, alias ‘El Búho’, uno de los jefes de ´Los ‘Rastrojos’ en Cali, quien perteneció a las Auc de Nariño y por John Edinson Moreno Gómez,  alias 'Moreno', responsable del reclutamiento de los victimarios de la masacre. Según fuentes de inteligencia, ‘Bola Ocho’ comenzó como sicario y ahora es un mando medio de 'Los Rastrojos', su banda tiene investigaciones por 28 homicidios.

Durante el 2014, por estos hechos fueron condenados dos de los tres autores materiales del crimen: José Luis Mosquera, alias 'Chisto', a 26 años de prisión, y Johan Alexánder Mosquera, alias 'El Cabezón', a 32 años, quienes recibieron tres millones de pesos como pago. A agosto de 2015, 18 personas han sido capturadas por la masacre y alias `El Búho´ fue pedido en extradición por narcotráfico.