Datos principales

Municipio y departamento: Tame , Arauca

Vereda y corregimiento: La Cabuya

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-11-19

LISTADO DE VÍCTIMAS

Rito Antonio Díaz Duarte (presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cabuya)

Samuel Silva

Alicia Ramírez Méndez (embarazada)

Leonor Carrillo Niño

Efraín Carvajal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Cabuya

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:33

Desde las once de la noche del 19 y hasta la madrugada del 20 de noviembre de 1998, paramilitares conocidos como Masetos se tomaron la vereda La Cabuya en el municipio de Tame, Arauca, y asesinaron a cinco personas en el centro del poblado con la colaboración de miembros del Ejército.

Entre las víctimas se encontraban Alicia Ramírez Méndez, una mujer con siete meses de embarazo que además fue violada y decapitada, y el presidente de la Junta de Acción Comunal de La Cabuya, Rito Antonio Díaz Duarte. Estos pobladores fueron tachados por los ‘paras’ de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Luego de esta masacre se desplazaron 34 familias de la vereda.

Dentro de los victimarios se encontraban algunos militares que estuvieron 15 días en este poblado y que dos horas antes de la matanza se unieron a los paramilitares. Por estos hechos hay seis condenas contra ex miembros del Ejército, entre ellas la del teniente coronel Orlando Pulido que fue sentenciado a pagar 30 años de prisión, la del teniente Sandro Quintero Carreño condenado a 38 años de cárcel y la del suboficial Pedro José Barrera Cipagauta a 15 años. Para ese entonces, Quintero y Cipagauta eran militares del Batallón de Contraguerrilla No. 25 Héroes de Paya, el cual estaba encargado de cuidar la zona cuando los hechos trascurrieron.

Estos grupos paramilitares eran conocidos como Masetos, en referencia al Mas, Muerte A Secuestradores, grupo creado por los jefes del Cartel de Medellín luego del secuestro de Marta Nieves Ochoa, hermana de los capos Ochoa Vásquez. El Mas desapareció una vez fue liberada Martha Nieves, pero a los paramilitares de los Llanos y Arauca se les siguió llamando Masetos, hasta que a mediados del 2000 se unen al Bloque Vencedores de Arauca. El ex jefe paramilitar que estuvo al mando de esta masacre, Omar Sepúlveda García alias ‘Santiago’, está postulado a la Ley de Justicia y Paz.

Masetos en los Llanos Orientales:

A principios de los años ochenta llegaron a los Llanos Orientales narcotraficantes y esmeralderos boyacenses a comprar grandes hatos ganaderos.  Llevaron sus grupos de seguridad privada, muchos de ellos integrados por miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, provenientes de Puerto Boyacá.

Los nuevos terratenientes convirtieron a sus escoltas privados en grupos paramilitares como las Autodefensas de San Martín.  Estas estructuras delinquieron en todo el departamento del Meta y fueron conocidos como 'Masetos'.