Datos principales

Municipio y departamento: Tarazá , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Caucana

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2001-04-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfredo Martínez

Francisco Luis Correa Valle

Alex Yarley Mosquera Pulgarín

Orlando García

Luis Javier González Arango

Javier González

Jesús David Oviedo Mejía

Jairo Manuel Calle Villegas

Jhon Jairo Morales Moreno

Miguel Antonio Suarez

Alberto Aníbal Muñoz

Rigoberto Cano Pulgarín

José Fernando Álvarez Pineda

N.N. "Pedro"


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Caucana

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:24

Hacia las siete de la mañana del 15 de abril de 2001, integrantes de los frentes Quinto, 18 y 36 del Bloque José María Córdoba de las Farc se enfrentaron con un grupo de paramilitares en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá, Antioquia, causando la muerte de 19 pobladores e hiriendo a otros. En horas de la tarde, dos batallones contraguerrilla del Ejército hicieron presencia en el área por tierra y aire y sostuvieron combates hasta que el grupo guerrillero abandonó la zona.

 

Los cilindros de gas, las granadas y los impactos de fusil destruyeron varias viviendas del casco urbano y la zona rural, dos estaciones de gasolina, algunos establecimientos comerciales y varios vehículos. Los guerrilleros hurtaron instrumental quirúrgico del centro médico y algunas mulas para su transporte. Estos hechos provocaron el desplazamiento forzado de algunos habitantes de La Caucana hacia las veredas Villavicencia, Vista Hermosa, y los municipios de Tarazá y Montelíbano, Córdoba.

 

Las casas y los locales de 29 familias fueron incinerados. La masacre ocurrió un Domingo de Pascua, y pocos días antes habían sido asesinadas más de 30 personas en Alto Naya, Cauca, y más de 40 en Isnos, Huila. Ningún actor del conflicto armado ha sido condenado por este crimen. El Bloque José María Córdoba fue conocido luego del año 2008 como Bloque Iván Ríos, después de la muerte de este jefe guerrillero.

Bloque Iván Ríos:

La historia del bloque comienza con la creación del Frente Quinto en 1976 en Antioquia. Luego de que este frente se expandiera a varios departamentos vecinos y las Farc se reunieran en su octava conferencia, se convirtió en 1993 en un bloque. En un principio se llamaba Bloque José María Córdoba, pero en 2008 el Secretariado cambió el nombre en homenaje a ‘Iván Ríos’, quien fue su jefe por varios años y fue asesinado por uno de sus hombres.

Luego de la muerte de ‘Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo' asumió la jefatura del grupo. El bloque está dividido en dos grandes estructuras. A través de los frentes Quinto, 18, 34, 36, 57 y 58 se encarga de la influencia en la zona bananera, en el Golfo de Urabá (antioqueño y chocoano) y en la frontera de Panamá. La otra estructura tiene por mayor objetivo recuperar el control de la zona de la autopista Medellín - Bogotá en la porción de Antioquia, en el oriente del departamento. Allí delinque a través de los frentes Noveno, 47, Jacobo Arenas y Aurelio Rodríguez. El bloque quedó muy disminuido luego de la ofensiva de la fuerza pública entre 2002 y 2010.

Zonas de influencia: Urabá, norte del Chocó, parte de Córdoba y Oriente Antioqueño.

Jefes principales: Luciano Marín Arango alias 'Iván Márquez', Manuel de Jesús Muñoz Ortiz alias ‘Iván Ríos’, Luis Carlos Úsuaga Restrepo alias 'Isaías Trujillo', Alfredo Alarcón Machado alias 'Román Ruiz', Gilberto Torres Muñetón alias 'El Becerro', Luis Carlos Úsuga Higuita alias 'Jacobo Arango'.