Datos principales

Municipio y departamento: Ciénaga , Magdalena

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1994-02-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Juan Pacheco del Valle
Javier Antonio Martínez Uribe (sindicalista)
Adriano Hernán Roqueme Vega  (sindicalista)
Juan Segundo Pacheco Sarmiento Sánchez (sindicalista)
Amarilis Sanjuan Guerrero (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Ceiba

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:45

El 24 de febrero de 1994 paramilitares del Autodefensas del Palmor detuvieron un taxi que se desplazaba del municipio de Zona Bananera a Ciénaga en Magdalena en un lugar conocido como La Ceiba. Los ‘paras’ asesinaron obligaron a las cinco personas que se encontraban en el carro a tenderse en el piso de la carretera y los asesinaron.

Tres de las víctimas formaban parte del sindicato bananero Sintrainagro, que estaban acompañadas por una menor de edad y el conductor del taxi. Según versiones de Adán Rojas, ex jefe paramilitar de las Autodefensas del Palmor, los mataron por el simple hecho de ser sindicalistas. Según el desmovilizado los otros dos ocupantes fueron asesinados para no dejar testigos.  

A raíz de estos hechos, los familiares de los sindicalistas tuvieron que desplazarse del corregimiento de Santa Rosalía en Santa Marta donde vivían. Adán Rojas y otros paramilitares de este grupo ya confesaron en las versiones de Justicia y Paz que participaron en esta masacre.

Este grupo paramilitar, que también era conocido como ‘Los Rojas’, delinquió en algunos municipios cercanos a la Ciénaga Grande en Magdalena desde mediados de los años setenta. Entre sus víctimas más recurrentes estaban los sindicalistas que habían sido declarados por Adán Rojas como objetivo militar.