Datos principales

Municipio y departamento: La Ceja , Antioquia

Vereda y corregimiento: Palenque

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-09-28

LISTADO DE VÍCTIMAS

María Francisca Bedoya
Jorge Iván Bedoya
Nicolás Andrés Montoya Ramírez
Francisco Javier Grisales Bedoya
José Otoniel Ciro Ciro
Luis Alfonso Zapata Cardona
Gerardo de Jesús Castro Sucerquia


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Ceja

Julián Roldán - Revista Semana
Foto por: Julián Roldán - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/23/2019 - 08:08

A las 11 de la noche del 28 de septiembre de 1996, integrantes del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, llegaron al barrio marginal Palenque del municipio de La Ceja, Antioquia, y asesinaron a seis personas. Los ‘paras’ estaban encapuchados y mataron a cuatro pobladores en un inquilinato y a otros dos en una casa ubicada a media cuadra.

Entre las víctimas se encontraba una madre y su hijo. Testimonios de familiares apuntan a que estos hechos hicieron parte de las llamadas ‘limpiezas sociales’ en contra de indigentes y consumidores de droga.

Según investigaciones judiciales, Ricardo López Lora alias ‘La Marrana’, ex mando medio del Bloque Bananero, es responsable de la masacre. López Lora fue guerrillero del Frente Quinto de las Farc y luego de su vinculación a las Accu, periódicamente recibió listas enviadas por Vicente Castaño con los nombres de las personas que debía asesinar.

Alias ‘La Marrana’ reconoció dentro del proceso de Justicia y Paz, que contó con la colaboración de la fuerza pública para cometer sus crímenes en esta zona del oriente antioqueño. Para ese entonces, el Bananero estaba al mando de Hebert Veloza García alias ‘HH’, extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y también postulado a esta ley.

La información señalada en negrilla es información corregida o aportada por los usuarios del sitio web 

  • Yo sobreviví al conflicto: historia complementaria aportada por un usuario