Datos principales

Municipio y departamento: Barbosa , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Chorrera

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-10-12

LISTADO DE VÍCTIMAS

Falcón Agudelo Cataño

William Henao

Víctor Bedoya Agudelo

Nicolás Morales Díaz

Mónica Sánchez Cañas

José Luis Cano

Dionisio Morales Díaz

Blas Sánchez Buitrago

Asdrúbal Uribe Martín

Arcadio Morales Díaz

Abigaíl Cañas Agudelo

Luz Mila Díaz Carvajal


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Chorrera, Antioquia

Natalia Botero Duque - Revista Semana
Foto por: Natalia Botero Duque - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:47

A las 10:30 de la mañana del 12 de octubre de 2000 cerca de 18 integrantes del Bloque Metro ingresaron en la vereda La Chorrera en el municipio de Barbosa, Antioquia, y asesinaron a 14 personas, y secuestraron a otras dos. Los paramilitares sacaron de sus casas a 60 pobladores, los reunieron en una tienda de la vereda, amarraron a las víctimas y se las llevaron por la vía que conduce de Barbosa al municipio de Concepción, lugar en donde fueron fusiladas. Una mujer encapuchada que acompañaba a los ‘paras’ fue quien señaló a las víctimas.

 

Las víctimas, entre las cuales había tres miembros de una misma familia, eran en su mayoría líderes comunitarios, a quienes los ‘paras’ señalaron como supuestos colaboradores de la guerrilla. Asdrúbal Uribe logró escapar del secuestro, pero murió un día después en el hospital local porque no se recuperó de sus heridas. Según el centro de investigación académica Cinep, cerca de 590 personas se desplazaron a la cabecera municipal por estos hechos.

 

Testigos de la masacre indicaron que la mujer encapuchada era una residente de La Chorrera, que señaló a sus vecinos a cambio de salvar su vida y la de dos sobrinos. Para la época, Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’ era el jefe al mando del Bloque Metro. García fue asesinado en mayo de 2004 por otros jefes paramilitares.