Datos principales

Municipio y departamento: Popayán , Cauca

Vereda y corregimiento: La Chorrera

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 1986-04-10

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alfonso Valencia Paredes (concejal)
Gerardo Ipia Chate
Carlos Padilla Arzuza (agente del DAS)
Eduardo Delgado Galán (agente del DAS)

**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Chorrera, Cauca

Alcaldía de Popayán
Foto por: Alcaldía de Popayán

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:24

A las seis de la tarde del 10 de abril de 1986, a la altura del corregimiento La Chorrera, del municipio de Popayán, Cauca, un grupo del Movimiento Armado Quintín Lame disparó contra un vehículo que se movilizaba desde Popayán hacia Puracé. Al parecer la intención de los guerrilleros era secuestrar a los ocupantes del vehículo, pero como estos no se detuvieron decidieron disparar. 
 
Entre las víctimas se encontraba Alfonso Valencia Paredes, un reconocido ganadero payanés, su conductor y sus dos guardaespaldas del Das. Valencia Paredes, pariente cercano del fallecido ex presidente Guillermo León Valencia, era propietario de varias fincas en el departamento y era concejal electo del municipio de Puracé. Otro concejal que se transportaba en el auto resultó herido.
 
Hacia mediados de los años ochenta, el narcotráfico se expandió en el Cauca, mientras los grandes propietarios de tierras y los grupos indígenas de la región sostuvieron fuertes confrontaciones por la tenencia de los diferentes territorios. Guerrillas como las Farc también entraron en contradicciones con los indígenas del departamento, por lo que un gran número de personas resultaron muertas. Es por eso que en 1983 surgió el Movimiento Armado Quintín Lame, apoyado por el M-19,  como una guerrilla conformada principalmente por indígenas, que delinquieron hasta 1991 en el nororiente caucano.