Datos principales

Municipio y departamento: Dibulla , La Guajira

Vereda y corregimiento: Palomino

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-05-01

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Domingo Pertuz Escorcia

Manuel Ramón Pertuz Barragan

Edilberto Pertuz

Pedro Antonio Pertuz Escorcia

Tomas Enrique Pertuz

Aquiles Rafael Pertuz

Jair Pertuz


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Cristalina, La Guajira

Alcaldía de Dibulla
Foto por: Alcaldía de Dibulla

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 14:44

El 1 de mayo de 2003 un grupo de paramilitares del Bloque Norte de las Auc llegó a la parcela de la familia Pertuz, ubicada en la vereda la Cristalina, en corregimiento de Palomino de Dibulla, Guajira, donde asesinaron a siete hombres de una misma familia.  

Según relatan familiares de las víctimas, los hombres fueron obligados a salir de la parcela para luego ser asesinados.  Las víctimas de estos hechos fueron: José Domingo Pertuz Escorcia, Manuel Ramón Pertuz Barragan, Edilberto Pertuz, Pedro Antonio Pertuz Escorcia, Tomas Enrique Pertuz, Aquiles Rafael Pertuz y Jair Pertuz. Después de los hechos el resto de la familia tuvo que salir desplazada de la región. 

Los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayúu, que hacía parte del Bloque Norte de las Auc y estaban al mando de Arnulfo Sánchez González, alias ‘Pablo’, extraditado en 2012 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, encontraron en los municipios costeros como Dibulla un lugar privilegiado para el comercio clandestino de droga y armas.