Datos principales

Municipio y departamento: La Cumbre , Valle del Cauca

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Grupo armado no identificado,

Fecha: 1999-02-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Cumbre

Alcaldí­a de La Cumbre.
Foto por: Alcaldí­a de La Cumbre.

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 01:39

El 6 de febrero de 1999, un grupo de hombres armados detuvo a un taxi en el kilómetro 28 de la vía que comunica al casco urbano del municipio de La Cumbre con el corregimiento de Bitaco, Valle del Cauca. Los hombres armados asesinaron a cinco personas y luego incendiaron el taxi con los cadáveres de las víctimas dentro del automotor.

Los cuerpos de dos de las víctimas se hallaron en el baúl del vehículo y los cadáveres de las otras tres personas quedaron en el asiento trasero. Para las autoridades resultó imposible identificarlas por el estado calcinado de los cuerpos.

No se sabe con certeza qué grupo armado hizo esta masacre. Desde la década de 1970 elComando Conjunto Occidental las Farcdelinquió en gran parte del departamento de Valle del Cauca, desde 2011 esa estructura tomó el nombre de Bloque Alfonso Cano.  En 1999, año de la masacre, paramilitares del Bloque Calima llegaron a la región por petición de narcotraficantes y empresarios de la zona que querían sacar a la guerrilla de la zona. Los enfrentamientos entre estos dos grupos dejaron a la población civil en medio del fuego cruzado.