Datos principales

Municipio y departamento: Colosó , Sucre

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2000-08-24

LISTADO DE VÍCTIMAS

Carlos Alberto Villamizar Gómez

Dunal José Chávez Villalba

José Luis Rios López

Asdrubal Márquez Márquez


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Curva de Diablo

Alcaldía de Colosó
Foto por: Alcaldía de Colosó

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:09

En la madrugada del 24 de agosto del 2000 cerca de 15 paramilitares del Bloque Montes de la María de las Auc salieron de la finca El Palmar en Colosó e instalaron un retén ilegal en la entrada del municipio por la vía a Toluviejo, en un sitio conocido como la Curva del Diablo. Todos los carros fueron detenidos, mientras un ex guerrillero señalaba a supuestos colaboradores de la insurgencia. Los ‘paras’ asesinaron a cinco personas ese día. 

El ex jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias, ‘Cadena’, dirigió esta matanza contra la población. Mientras pasaban los automóviles y de acuerdo a las indicaciones de desertor de la guerrilla, ‘Cadena’ clasificó los carros y quemó varios de ellos en la vía. Algunos otros fueron pintados con grafitis amenazantes que pudieran ver todas las personas que transitaban la carretera. 

Luego de estos hechos, los 15 hombres se dirigieron a una finca llamada la Varsovia y a su paso incendiaron casas y hurtaron el ganado del caserío conocido como Pasa Corriendo. Por estos hechos decenas de personas salieron desplazadas de sus tierras. Los jefes del grupo paramilitar, Úber Enrique Banquez Martínez alias 'Juancho Dique' y Edwar Cobos, alias ‘Diego Vecino’ se encuentra dentro del proceso de Justicia y Paz. Según testimonios de desmovilizados ‘Cadena’ fue asesinado en 2005, pero su cuerpo nunca apareció.