Datos principales

Municipio y departamento: San Miguel (La Dorada) , Putumayo

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-11-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Dorada 1999

Daniel Reina Romero - Revista Semana
Foto por: Daniel Reina Romero - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 11:08

El 7 de noviembre de 1999, un grupo de paramilitares llegó a la cabecera municipal de La Dorada, jurisdicción del municipio de San Miguel, Putumayo, y obligó a la población a reunirse en el parque principal del lugar durante cuatro horas. Allí amenazaron a los habitantes  advirtiendo que iban a matar a miembros y auxiliadores de la guerrilla.

Escogieron a seis campesinos al azar y los asesinaron. Las víctimas han denunciado la omisión y posible complicidad de miembros de la fuerza pública, ya que a 500 metros del pueblo había un grupo de soldados del Ejército, que no reaccionó. Además, en su recorrido hacia el pueblo, los ‘paras’ pasaron junto a la base militar de Santa Ana y junto a un retén en Orito, sin que los militares los detuvieran.

Estos hechos ocurrieron el mismo día en el que se perpetró la masacre de El Placer, jurisdicción del municipio de Valle del Guamuez,  pues fue una acción conjunta de dos grupos enviados por el ex jefe paramilitar Rafael Antonio Londoño Jarmillo alias ‘Rafa Putumayo’. Con estas masacres, los paramilitares buscaban controlar el narcotráfico en sur del departamento, que desde 1991 tenía una fuerte presencia por el frente 48 del Bloque Sur de las Farc.  La justicia estima que el Bloque Sur Putumayo asesinó a cerca de 1.500 personas.