Datos principales

Municipio y departamento: La Dorada , Caldas

Vereda y corregimiento: -

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1999-08-07

LISTADO DE VÍCTIMAS

Alex Martín Sandoval Galvis

Daber Álvaro Ramos Díaz

Álvaro Manuel Rojas Díaz

Arley Molina Sandoval

Efraín Polonia

Ruth Beltrán


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de La Dorada, Caldas

León Darío Peláez - Revista Semana
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 16:49

En la noche del 7 de agosto de 1999, integrantes de un grupo paramilitar llegaron al bar La 70 en la cabecera municipal de La Dorada, Caldas, sacaron a seis personas, las obligaron a subir en una camioneta, se las llevaron, las torturaron y luego asesinaron.

 

Cuatro cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un lugar conocido como ‘Puente Colgante’, a pocos kilómetros de la cabecera municipal con un letrero que decía: “Fue dado de baja un ladrón y desertor de las Autodefensas”.  Los cadáveres de las otras dos víctimas, que eran esposos, fueron hallados sobre la vía que conduce de La Dorada al municipio de Norcasia. Las víctimas eran de Valledupar.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por paramilitares de las Auc. En la zona delinquieron el Frente Jhon Isaza de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y el Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, creado en el 2000. La guerra contra las guerrillas de las Farc y Eln ocasionó la muerte de centenares de civiles que eran acusados de ser supuestos colaboradores de uno u otro bando.