Datos principales

Municipio y departamento: El Carmen de Viboral , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Esperanza

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1996-07-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

Óscar Hemel Zuluaga

Juan Cardona

Jaime Mejía Gallego

Hernando Castaño Castaño

Orlando de Jesús Muñoz Castaño

Gerardo Muñoz

Javier Giraldo

Andrés Suárez Cordero

Octavio de Jesús Gallego Hernández

Irene Gallego Quintero

Juan Crisóstomo Cardona Quintero

Juan Carlos Gallego Hernández

Julio César Morales Hernández 

Anial de Jesús Castaño Gallego

Giovanny Morales Cardona

Miguel Ancízar Cardona Quintero


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Esperanza

Alcaldía de El Carmen de Viboral
Foto por: Alcaldía de El Carmen de Viboral

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 15:58

Entre el 21 de junio y el 15 de julio de 1996, miembros del Frente Omar Isaza, Foi, de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, ingresaron en repetidas ocasiones a la vereda La Esperanza en el municipio de Carmen de Viboral, Antioquia y asesinaron a 19 personas. El 21 de junio, los paramilitares luego de registrar las casas de la vereda, golpearon a varios habitantes y procedieron a identificar a aquellos, que según ellos, pertenecían o eran colaboradores de un grupo disidente de la guerrilla del Epl. El 27 del mismo mes, asesinaron a dos campesinos junto a la capilla del pueblo y 17 habitantes fueron secuestrados en julio 15.

 

Entre las víctimas mortales se encontraban varios campesinos desplazados de Urabá, el promotor de salud de la vereda, una menor de 17 años y un niño de dos meses de edad. Las primeras investigaciones y denuncias públicas sobre la masacre las hizo Helí Gómez Osorio, personero de El Carmen de Viboral, según él, las Acmm habían actuado con la complicidad del Ejército para cometer la masacre. Los familiares del personero aseguran que por haber realizado esta denuncia “se había convertido en una incomodidad para el paramilitarismo en la región y en blanco de sus ataques”. Gómez es asesinado la noche del 26 de noviembre del mismo año.

 

El ex jefe de las Acmm postulado a la Ley de Justicia y Paz, Ramón Isaza alias ‘El Viejo’, es responsable de esta masacre. En diferentes ocasiones Isaza ha dicho que estos hechos fueron ordenados por el general del Ejército Alfonso Manosalva Flórez, fallecido en Medellín en 1997. Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, los ‘paras’ contaban con el apoyo de la base militar de la Piñuela, ubicada en un área cercana a la vereda. Testigos de la matanza cuentan que eran los militares quienes sacaban a los campesinos para entregárselos a los paramilitares.