Datos principales

Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Gabarra

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2001-09-06

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de La Gabarra, 6 de septiembre de 2001

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 20:25

El 6 de septiembre de 2001 un grupo de guerrilleros del Eln llegó a una finca ubicada en la vereda Vetas a 15 minutos del corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander y asesinó a diez personas.

 

Las víctimas eran ‘raspachines’ de hoja de coca en un cultivo de los paramilitares del Bloque Catatumbo.  Los ‘paras’ habían llegado en 1999 desde Córdoba y se apoderaron de la influencia de las Farc y el Eln en la zona, masacrando centenares de personas inocentes.  El grupo que perpetró la masacre fue el Frente Luis Enrique León Guerra del Eln.

 

En 2001 la guerrilla intentó retomar el control del narcotráfico en la zona atacando las fincas cocaleras de los paras.  En septiembre de ese año, las Farc y el Eln asesinaron a más de 30 personas en la región en varias masacres.  A pesar de la arremetida guerrillera, los ‘paras’ continuaron influyendo en la mayor parte de la zona hasta su desmovilización en 2004.