Datos principales

Municipio y departamento: Tibú , Norte de Santander

Vereda y corregimiento: La Gabarra

Grupo Armado: Guerrilla,

Fecha: 2004-06-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

-


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Gabarra, junio de 2004

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 21:46

El 15 de junio de 2004 un grupo de hombres del Frente 33 de las Farc llegó a la finca ubicada en el cerro Pico de Águila, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander y asesinó a 34 campesinos.  

Las víctimas eran un grupo de ‘raspachines’ de hoja de coca que trabajaban en una finca en manos de los paramilitares del Bloque Catatumbo de las Auc.  Los guerrilleros llegaron en la madrugada a los alojamientos de la finca, sacaron a los hombres, los amarraron y les dispararon a uno por uno en la cabeza. En el momento de la masacre, no había paramilitares cuidando los cultivos.

Las Farc y el Eln habían controlado el negocio del narcotráfico en la zona hasta 1999, año en el que llegaron los paramilitares de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.  La guerrilla tuvo que replegarse y solo logró quedarse con el dominio de pequeños cultivos en lo alto de las montañas del Catatumbo.  La zona quedó en medio del fuego cruzado entre los dos bandos que cometieron varias masacres en este corregimiento.

Bloque Magdalena Medio:

Al finalizar los ochenta había logrado el resentimiento de la población en la región por sus continuos abusos. Para mediados de la década del noventa este bloque estaba prácticamente exterminado por la ofensiva paramilitar respaldada por los capos del Cartel de Medellín. Para el aprovisionamiento de sus tropas, Barrancabermeja sigue siendo clave. En el 2002 sus filas tenían alrededor de 1150 miembros, seis años después la cantidad se redujo a 800 y en el 2012 a 500 integrantes. A 2013 solo tenían una fuerte presencia en la región del Catatumbo, Norte de Santander, donde volvieron a controlar la coca después de la desmovilización paramilitar.

Zonas de influencia: En Antioquia tuvieron influencia en Yondó y Puerto Berrío; Barrancabermeja y Cimitarra en Santander, Tiquisio, Morales y Simití en Bolívar y la zona del Catatumbo en Norte de Santander.

Jefes principales: El delegado del Secretariado de las Farc es Rodrigo Echeverri, alias ‘Timochenko’, actual jefe máximo de estas. Otros jefes guerrilleros son Félix Antonio Muñoz alias ‘Pastor Alape’ y Jimmy Guerrero.