Datos principales

Municipio y departamento: Turbo , Antioquia

Vereda y corregimiento: Penachos y Pueblo Galleta

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1995-09-14

LISTADO DE VÍCTIMAS

Jacinto Moreno Núñez (militante de la UP)

Doralba García Maya (militante de la UP)

Luis Alberto Yepes Acosta (militante de la UP)

Javier Francisco Morelo Ávila (militante de la UP)

Marinel Hernández Altamirano (militante de la UP)

Laureano José López (militante de la UP)

José Luis Jiménez (militante de la UP)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Galleta

Guillermo Torres - Revista Semana
Foto por: Guillermo Torres - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:32

El 14 de septiembre de 1995 miembros del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, al mando de los hermanos Carlos y Vicente Castaño y de Hebert Veloza García alias ‘HH’, ingresaron a las veredas de Penachos y Pueblo Galleta, en zona rural de Turbo, Antioquia, y asesinaron a siete personas. Los paramilitares entraron por la fuerza a las viviendas de los pobladores y luego de sacarlos de sus casas, los torturaron, asesinaron y decapitaron.

 

Las víctimas eran militantes de la Unión Patriótica, UP, entre ellas los esposos, Jacinto Moreno Núñez y Doralba García Maya. Según el testimonio de ‘HH’, Moreno fue torturado, castrado y decapitado delante de su mujer. Luego de la masacre, los ‘paras’ amenazaron con asesinar a 250 familias que habitaban en las haciendas: Currulao, La Primavera, La Fortuna y Pa’ qué Más, si en cuatro días no abandonaban el lugar. Los campesinos fueron despojados de sus tierras por testaferros de los hermanos Castaño.

 

'HH’, quien fue extraditado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, reconoció su participación en el crimen dentro del proceso de Justicia y Paz al cual se encuentra postulado. Durante el mes y medio antes de la masacre, una guerra entre paramilitares de los Castaño, guerrilleros de las Farc y el Epl y desmovilizados del Epl que retomaron las armas dejó al menos 60 personas asesinadas.