Datos principales

Municipio y departamento: Riosucio y Supía , Caldas

Vereda y corregimiento: San Juan

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2003-06-08

LISTADO DE VÍCTIMAS

Gabriel Ángel Cartagena (militante del Partido Comunista, gobernador del Resguardo Cañamomo y Lomaprieta y candidato a la Alcaldía de Riosucio)

Diego Efraín Suárez León (indígena)

Fabio Hernán Tapasco Largo (indígena)

Héctor Hugo Tapasco Guerrero (indígena)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Herradura

Franklin Molano - Revista Semana
Foto por: Franklin Molano - Revista Semana

Actualizado el: Vie, 10/11/2019 - 07:53

El 8 de junio de 2003 cerca de diez paramilitares del Frente Cacique Pipintá del Bloque Central Bolívar, Bcb, algunos con uniformes del Ejército y otros vestidos de civil, dispararon contra un vehículo que tenía ocho pasajeros a bordo en un sitio conocido como La Herradura, en la carretera que conduce del municipio de Riosucio al de Supía, Caldas. Cuatro personas murieron y las otra cuatro salieron heridas.

Las víctimas eran indígenas Emberá Chamí pertenecientes al Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, localizado en Riosucio. Entre ellas se encontraban el candidato a la Alcaldía del municipio, Gabriel Ángel Cartagena, gobernador por tres periodos seguidos del resguardo y militante del Partido Comunista. La comunidad de estos resguardos indígenas había denunciado amenazas por parte de los paramilitares, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA interpuso medidas cautelares a favor de las víctimas desde el 2002.

Por estos hechos, un juez especializado de Manizales condenó a 26 años y medio de prisión a Pablo Hernán Sierra García alias ‘Alberto Guerrero’ y a otros mandos medios del grupo armado. Estos ex paramilitares no se encuentran postulados a la Ley de Justicia y Paz porque el Frente Cacique Pipintá no hizo parte del proceso de desmovilización. La Justicia también halló culpables al suboficial del Ejército Jorge Arturo Osorio y Jorge Arcadio Villada García, para entonces candidato a la Alcaldía de Riosucio por el partido de la U.

Según versiones de los ex paramilitares, al momento de la desmovilización los jefes de Bcb no tenían control sobre el Frente Cacique Pipintá y no pudieron incidir en su desarme. Sin embargo, en 2010 la Corte Suprema dijo que este Frente pudo haber sido utilizado por Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baez’, para seguir manejando la política local en Caldas durante el proceso de desmovilización. En todo caso, los paramilitares del Pipintá siguieron delinquiendo y vinculados al narcotráfico hasta su desarticulación en 2007. El Gobierno no vinculó a la mayoría de paramilitares que integraron este frente al proceso de Justicia y Paz, sino que recibió a los miembros que quisieron reinsertarse como ‘entregas voluntarias’.