Datos principales

Municipio y departamento: San Carlos , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Holanda y El Jordán

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1998-10-27

LISTADO DE VÍCTIMAS

Raúl Abad Arias

Jorge Guzmán

Jesús María Urrego

Manuel Eduardo Salazar

Carlos Alberto Arias Serna

Jaime Alberto Botero García

María Rocío Giraldo Castaño

Graciliano Giraldo

Víctor Velásquez (líder cívico del municipio)

Jesús María Cano (líder comunal)

Mariano Bedoya Velásquez (líder comunal)

Libardo Duque (líder comunal)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Holanda

Luis Benavides - Revista Semana
Foto por: Luis Benavides - Revista Semana

Actualizado el: Mar, 10/15/2019 - 21:13

El 27 de octubre de 1998, alrededor de 200 miembros del Bloque Metro llegaron al casco urbano del municipio de San Carlos y la vereda La Holanda, donde asesinaron a 13 personas y desaparecieron a otras 15. Los paramilitares instalaron un retén en un puente cerca al pueblo y entre las 3:30 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente retuvieron cerca de 1.000 personas y asesinaron cruelmente a varios líderes sociales y políticos. Algunos fueron decapitados con motosierras y los cuerpos fueron arrojados a la represa Punchiná desde lo alto del puente.

Durante este lapso de tiempo, otro grupo de ‘paras’ llegó a la cabecera municipal de San Carlos destruyendo todo lo que estaba a su paso, y asesinando personas, cuyos cuerpos fueron dejados en las calles del pueblo. Con lista en mano mataron a líderes comunales como Víctor Velásquez, Jesús María Cano, Mariano Bedoya y Libardo Duque y otras nueve víctimas. Antes de la masacre los pobladores vieron un helicóptero sobrevolar la zona. Esta fue la primera incursión paramilitar en la región, y junto a otras dos masacres ocurridas en el mismo año, causaron el desplazamiento de más de 1.600 habitantes. 

Esta masacre fue coordinada por Carlos Mauricio García alias ‘Doble Cero’, ex jefe del Bloque Metro. Para la época este grupo paramilitar tenía constantes enfrentamientos con las estructuras del Eln que delinquían en la región. Como respuesta a estos hechos, al día siguiente el Eln atacó una central hidroeléctrica y unas torres de energía dejando sin luz al municipio. En el recorrido que hicieron los paramilitares, pasaron por una base del Ejército, y el puente en el que se cometió gran parte de la masacre queda a cuatro horas por carretera de dicha base.