Datos principales

Municipio y departamento: Pitalito , Huila

Vereda y corregimiento: La Laguna y Arrayanes

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2005-08-04

LISTADO DE VÍCTIMAS

Belisario Gómez Morales

Jesús Alfredo Gómez Morales

Oscar Gómez Morales (menor de edad)

Wilmer Yaman Gómez (menor de edad)


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

-

.

Masacre de La Laguna

Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana
Foto por: Juan Pablo Gómez R. - Revista Semana

Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 09:45

Hacia las 11 de la noche del 4 de agosto de 2005, cerca de diez integrantes de un grupo paramilitar llegaron a una vivienda en la vereda Arrayanes, ubicada en el corregimiento La Laguna en el municipio de Pitalito, Huila, y asesinaron a cuatro personas e hirieron a una más. Los 'paras' sacaron a los ocupantes de la casa, los obligaron a tenderse en el suelo y les dispararon.

 

Las víctimas, incluidos dos menores de 15 y 17 años de edad, fueron señaladas por los hombres armados de ser supuestos guerrilleros. Dos semanas antes, un grupo de paramilitares asesinó en similares circunstancias a Feliciano Gómez, padre de tres de las víctimas. De acuerdo a cifras oficiales, en 2005 se desplazaron más de 340 personas de Pitalito.

 

Según ha documentado el centro de investigación académica Cinep, la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares. En la región delinquió el Frente Farallones del Bloque Calima al mando del extraditado José Hebert Veloza alias ‘HH’; el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar, que si bien se concentró más en Caquetá, nació y también delinquió en Huila y estructuras del Bloque Sur y el Comando Conjunto Central Adán Izquierdo de las Farc. Los enfrentamientos entre paramilitares y guerrilleros por el control de los cultivos de coca de la zona ocasionaron la muerte a centenares de civiles.