Datos principales

Municipio y departamento: San José del Guaviare , Guaviare

Vereda y corregimiento: La Lindosa

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2002-03-25

LISTADO DE VÍCTIMAS

Luz Marlen Sánchez Guevara


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Lindosa

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 23:33

Hacia las 6 de la tarde del 25 de marzo de 2002, paramilitares del Bloque Centauros llegaron a una vivienda de la vereda La Lindosa, del municipio de San José del Guaviare, y sacaron de allí a cuatro personas para posteriormente asesinarlas.

Siete meses después apareció el cuerpo de la dueña de la casa, que fue el único cadáver que se pudo recuperar. Los otros tres muertos fueron su esposo, su suegra y un obrero. En versión libre en el proceso de Justicia y Paz, el ex paramilitar Antonio Garcés alias 'Toño' aceptó su participación en estos hechos.

En 1997, los hermanos Castaño conformaron el Bloque Centauros con paramilitares traídos de Urabá y con lo que quedaba de los llamados ‘Masetos’ de los Llanos Orientales. Su objetivo fue arrebatarle el negocio de la coca a la guerrilla. En 2001, el grupo estuvo al mando del narcotraficante Miguel Arroyave, alias 'El Arcángel' que controló el tráfico de droga en el departamento y que en 2004 fue asesinado por sus propios hombres.