Datos principales

Municipio y departamento: Urrao , Antioquia

Vereda y corregimiento: La Magdalena

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 1997-11-23

LISTADO DE VÍCTIMAS

Norbey De Jesús Sepúlveda Montaño
Alfredo Ramírez
José Lizandro García Florez
Elkin Castaño García


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Magdalena

León Darío Peláez - Revista Semana.
Foto por: León Darío Peláez - Revista Semana.

Actualizado el: Dom, 10/13/2019 - 12:31

El 23 de noviembre de 1997, un grupo de paramilitares del Bloque Suroeste Antioqueño llegó a la vereda La Magdalena, del municipio de Urrao, Antioquia, y asesinó a cuatro personas.

Las víctimas eran campesinos que venían del municipio de Carmen de Atrato, Chocó, y los ‘paras’ los acusaron de ser supuestos colaboradores de la guerrilla. Sus cadáveres se encontraron en un río cercano al pueblo.

El Bloque Suroeste Antioqueño nació dentro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Accu, y en 1997 comenzó a ser parte de las Auc, bajo el mando de Jesús Alcides Durango, alias ‘René’. Desde entonces, hasta su desmovilización en 2005, los hombres de este grupo aterrorizaron a la población del suroeste del departamento, mataron a civiles inocentes acusándolos de ser guerrilleros y cobraron extorsiones a campesinos de la región.