Datos principales

Municipio y departamento: Maicao , La Guajira

Vereda y corregimiento: Majayura

Grupo Armado: ,

Fecha: 2003-09-03

LISTADO DE VÍCTIMAS

Claritza González Goriyu
Loepoldo González Goriyu
Jhon Jairo González Goriyu
Pedro Virgilio Paz Jusayu
Luis Elisaul Uriana Uriana


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Majayura

Semana
Foto por: Semana

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

A las ocho de la noche del 3 de setiembre de 2003 un grupo de paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu, estructura que hacía parte del Bloque Norte de las Auc, rodeó la finca La Esperanza, ubicada en corregimiento de Majayura, municipio de Maicao en La Guajira. Allí se llevaron a cinco personas de una misma familia y los asesinaron.

Al día siguiente las autoridades encontraron los cuerpos de Pedro Virgilio Paz Jusayu, Luis Elisaul Uriana Uriana y los hermanos Claritza, Loepoldo y Jhon Jairo González Goriyu en el matadero de Maicao. Los familiares de las víctimas aseguran que por temor decidieron no denunciar los hechos en ese momento.  

Desde finales de los noventa, los hermanos Castaño enviaron un grupo de paramilitares del Bloque Norte, al mando de Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, a La Guajira. Por su estratégica ubicación y los negocios de contrabando y narcotráfico, Maicao fue controlado casi en su totalidad por los paramilitares del Frente Contrainsurgencia Wayuu, que adoptaron este nombre pero no tenían relación alguna con esta comunidad indígena.