Datos principales

Municipio y departamento: Mariquita , Tolima

Vereda y corregimiento: La Parroquia

Grupo Armado: Paramilitares,

Fecha: 2001-07-16

LISTADO DE VÍCTIMAS

Isabel Guzmán

Luciano Parra Parra

Luz Milia Rodríguez

Orlando Ortiz Rodríguez

Hernando Parra Parra

Otoniel Murillo González

Ariel María Parra Parra

Milton Becerra


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Parroquia

Juan Carlos Sierra - Revista Semana
Foto por: Juan Carlos Sierra - Revista Semana

Actualizado el: Lun, 10/14/2019 - 17:46

La noche del 16 de julio de 2001, integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, asesinaron a ocho personas en la vereda La Parroquia, en el municipio de Mariquita, Tolima. Las víctimas se desplazaban en un vehículo hacia la cabecera municipal, pues los paramilitares los llamaron para avisarles que liberarían a dos familiares que estaban secuestrados desde el 10 de junio. Los ‘paras’ los retuvieron en la vía entre Fresno y Mariquita y allí los asesinaron.

 

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, la masacre generó el desplazamiento de cientos de personas.

 

Un mes antes de la masacre, los habitantes denunciaron que el Batallón Patriotas del Ejército había realizado amenazas, hostigamientos, allanamientos sin orden judicial, persecución a líderes campesinos, torturas y presiones a los niños de diferentes veredas para que dieran información sobre líderes comunales o miembros de la guerrilla. Durante estos hechos, integrantes del Batallón amenazaron a la población con la llegada paramilitar. Según la Fiscalía, los responsables fueron Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’ y Ramón María Isaza alias ‘El Viejo’, ex jefes de las Acmm, ambos postulados a la Ley de Justicia y Paz.