Datos principales
Municipio y departamento: Segovia , Antioquia
Vereda y corregimiento: La Paz y El Tigrito
Grupo Armado: Fuerza pública , Miembros de la fuerza pública
Fecha: 1996-04-22
LISTADO DE VÍCTIMAS
Octavio de Jesús Castrillón García
César Darío Valle Londoño
León Darío Ospina Correa
Ricardo de Jesús Ochoa Puerta
Wilson Alexander (menor de edad)
Fabián Alonso Loaiza Moncada (menor de edad)
Rodolfo de Jesús Botero Palacio
Nicolás Alberto Álvarez Atehortua
Gabriel Jaime Jaramillo Macías
Jesús Evelio Pérez
Pedro Antonio Posada Londoño
Carlos Arturo Zapata Escudero
Carlos Arturo Montoya Restrepo
**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.
NOTAS RELACIONADAS
Masacre de La Paz y El Tigrito
Foto por: CEET
Actualizado el: Mié, 10/16/2019 - 17:13
En la noche del 22 de abril de 1996, en el casco urbano de Segovia al menos ocho sicarios que contaron con la colaboración de la fuerza pública que tenía a su cargo el municipio, asesinaron a 13 habitantes de la región y desaparecieron a dos más. La masacre inició a las 7:40 de la noche, cuando los delincuentes dispararon indiscriminadamente en el billar Villa Flay, ubicado en el barrio La Paz, y mataron a seis personas. A las 8 de la noche otras seis murieron en un billar El Paraíso, ubicado en el barrio José Antonio Galán, también conocido como El Tigrito. En la vía Segovia - Remedios degollaron a Carlos Arturo Montoya.
Según ha documentado el Centro de Memoria Histórica, a las 2 de la tarde de ese mismo día en el aeropuerto de Otú, en Remedios, seis de los sicarios se encontraron con el capitán Rodrigo Antonio Cañas Forero, oficial del Ejército Nacional adscrito al Batallón de Contraguerrilla No. 46 ‘Héroes de Tacines’ con base en Segovia. Luego de una conversación, los delincuentes se dirigieron al estadero de nombre La Arboleda, ubicado cerca del corregimiento La Cruzada, posada cercana a las instalaciones del Batallón Bomboná. Algunos victimarios eran oriundos de Segovia, quienes habían sido expulsados del municipio por la guerrilla por cometer atracos, hurtos agravados y extorsiones.
El temor ya había sido difundido en la población días antes con grafitis y panfletos firmados por un supuesto grupo paramilitar autodenominado ‘Dignidad Antioqueña’, y con la frase del capitán Cañas Forero, quien públicamente advirtió: “Pronto vamos a masacrar este pueblo guerrillero”. El capitán Cañas fue condenado a 50 años de prisión y obligado a pagar una indemnización por los hechos.
Grupo armado relacionado:
Miembros de la fuerza pública
El informe del Centro de Memoria Histórica sobre el conflicto en Colombia registró 158 masacres cometidas por miembros de la fuerza pública desde mediados del siglo XX. La mayoría de estos crímenes se cometieron desde los años ochenta en contra de líderes de izquierda o simplemente contra civiles que no tenían nada que ver con el conflicto pero que fueron presentados como delincuentes para mostrar resultados. Las masacres de líderes de izquierda, realizadas en su mayoría conjuntamente con grupos paramilitares, terminaron por exterminar organizaciones sociales campesinas y movimientos políticos como la Unión Patriótica en el Magdalena Medio, Antioquia y los Llanos Orientales. Desde principio de los noventa comenzaron a aparecer los llamados ‘falsos positivos’, masacres de civiles para luego hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, para obtener beneficios como permisos para descansar o asensos. Desde mediados de los ochenta miembros de la fuerza púbica han cometido varias masacres contra civiles en diferentes circunstancias.