Datos principales

Municipio y departamento: Popayán , Cauca

Vereda y corregimiento: La Rejoya

Grupo Armado: ,

Fecha: 2001-01-15

LISTADO DE VÍCTIMAS

José Mosquera
Absalón Victoria
Florencio Florez Mesa
Rubén Darío Sánchez Urmendez
Luis Alberto Muñoz
José Luis Campo Imbachí
Carlos Chantre Peña
Obeider Mosquera
Juan Carlos Velasco Orozco
Hugo Ledezma


**Líderes sociales y población vulnerable: Mostrará las masacresen las que murieron líderes de las comunidades, funcionariospúblicos, profesores, sacerdotes, políticos, indígenas, menores de edad y mujeres en estado de embarazo.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de La Rejoya

Alcaldía de Popayán
Foto por: Alcaldía de Popayán

Actualizado el: Mié, 10/02/2019 - 22:48

El 15 de enero de 2001, un grupo de paramilitares del Bloque Calima montó un retén ilegal sobre la carretera que conduce de la ciudad de Popayán a la vereda La Rejoya.  Los hombres armados pararon un bus que había salido de la plaza de mercado de la capital del Cauca con rumbo a Cajibío y asesinaron a 10 personas con tiros en la cabeza, señalándolos de ser supuestos guerrilleros. La masacre fue coordinada por José de Jesús Pérez, alias ‘Sancocho’.

Familiares de las víctimas presentaron una denuncia, por acción y omisión contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Desmovilizados han contado en versiones libres del proceso de Justicia y Paz que  tuvieron apoyo de miembros del Ejército.

Los hombres que perpetraron la masacre pertenecían al Bloque Calima, que llegó al Cauca a mediados del año 2000 traídos por narcotraficantes del cartel del Norte del Valle y empresarios locales para que cuidaran sus negocios de la guerrilla. Este bloque hizo presencia en la región hasta su desmovilización en 2005 y su jefe principal, José Hebert Veloza, alias ‘H.H.’, fue extraditado en Estados Unidos por narcotráfico.  'H.H.' recibió una sentencia de siete años de cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz.